Crítica - Pagafantas

'Cuando la brevedad es un acierto'

02/07/2009 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Pagafantas
Director: Borja Cobeaga
Intérpretes: Gorka Otxoa (Chema) / Sabrina Garciarena (Claudia) / Óscar Ladoire (Tío Jaime) / Kiti Mánver (Gloria) / Julián López (Rubén) / María Asquerino (Sra. Begoña) / Michel Brown (Sebastián) / Ernesto Sevilla (Óscar) / Bárbara Santa Cruz (Elisa) / Mauro Muñiz (Iñaki) / Maribel Salas (Sara) / Pilar Gil (Ana) / Alfonso Torregrosa (Comisario) / Teresa Hurtado de Ory (Chica en discoteca) / Santi Ugalde (Barrendero)
Duración: 80 minutos
Sinopsis: 'Pagafantas' es el pringado pegado a la chica guapa, el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún peligro [...]

Estreno en España: 3 de Julio de 2009

Lo normal es que el título de una película haga las veces de presentación, que sugiera en cierto modo lo que uno va a ver y muchas veces aparte del contenido y/o el reparto o el director, nos dejamos llevar por ellos. En esta ocasión, el título no puede ser más claro y repelente a la vez, por un lado define bien a las claras de que trata la película, pero por otro corre el riesgo de ser demasiado elocuente y producir el efecto rechazo. Este segundo caso sería una lástima porque bajo este título se esconde una comedia bastante fresca y sin duda, una de las mejores opciones que uno puede encontrar en la cartelera actual.

Uno de los grandes méritos que puede lograr una historia es que partiendo de historias pequeñas y con ciertos toques locales, conseguir que los hechos sean totalmente reconocibles en cualquier parte donde se vea la película. El humor es universal y prácticamente todo el mundo se ríe de las mismas cosas, pero hay ciertos matices que hacen que uno diferencie los humores locales. En este aspecto, uno puede reconocer el humor vasco (si ningún ánimo de resultar peyorativo) si ha tenido la suerte de poder ver programas como Vaya semanita, que aunque emitido solo en la televisión vasca ETB es posible verlo tanto por Internet como en algunas plataformas de televisión de pago, o ese fenómeno que saltó de un videoblog de Internet a la televisión nacional como es Qué vida más triste. Borja Cobeaga ya se fogueó en el primero y mantiene el mismo estilo de humor. Un humor con cierta retranca y en general bastante blanquito, tanto que en algunos momentos llega a parecer un poco tontorrón.

Y lo cierto es que se agradece. Según las situaciones, uno puede aceptar desde el humor más inteligente hasta el más soez, pero encontrar una película tan “inofensiva” en estos tiempos es algo digno de mención. La historia no puede ser más simple: chico conoce chica, ambos congenian de inmediato, chico se enamora de chica, chica ve al chico solo como amigo y ahí se acaba la posible relación sentimental entre ambos. Simple, directa y concisa. Por no complicarse, no llega ni a estirar la acción más de lo necesario y su metraje se queda en apenas 80 minutos, que en los tiempos que corren no es nada habitual.

Otro acierto a considerar es el conjuntado casting que protagoniza la cinta. Sin ser ninguno personajes para lucirse especialmente, lo cierto que entre lo bien escritos que están y lo bien interpretados, no hay ninguno que destaque ni por arriba ni por abajo dentro del conjunto. Si acaso destacar a Gorka Otxoa por llevar el peso de la película y protagonizar los mejores momentos de la cinta. El que no termina de encajar pese a su breve papel es un Ernesto Sevilla, que quizás por encasillado en otros personajes queda un poco extraña su presencia.

Si tuviera que explicar la película en pocas palabras diría que es una comedia tradicional bastante ágil, con muchas sonrisas, bastantes risas y alguna carcajada. Si encima el cine tiene aire acondicionado se convierte en una gran propuesta para pasar la tarde.

Visitada: 2644 veces