Crítica - Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios

'Buques insignia'

30/06/2009 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios
Director: Carlos Saldanha / Mike Thurmeier
Intérpretes: Ray Romano (Voz de Manfred) / John Leguizamo (Voz de Sid) / Denis Leary (Voz de Diego) / Queen Latifah (Voz de Ellie) / Josh Peck (Voz de Eddie) / Simon Pegg (Voz de Buck) / Seann William Scott (Voz de Crash) / Chris Wedge (Scrat) / Karen Disher (Scratte) / Kristen Wiig
Duración: 94 minutos
Sinopsis: Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia [...]

Estreno en España: 2 de Julio de 2009

En estos tiempos de competición entre estudios de animación, donde Píxar se mantiene como el rival a batir año tras año, no es extraño que el resto de compañías, a falta de ideas originales creativas, acaben recurriendo a los buques insignias de su catálogo de cara a apostar por valores que ya funcionaron en el pasado. Si a ello le unimos el auge en este 2009 de la animación en 3D, no es de extrañar que la gente de Blue Sky apuesten por la franquicia que les ha generado mejores reconocimientos: Ice age.

En ese aspecto se ve implicado por varios factores. Por el lado bueno, ya tienes unos personajes construidos con una personalidad definida y conocida por el público. Por el malo, acusas el desgaste de una saga que cumple su tercera entrega y cuya frescura original es un elemento que se acaba perdiendo. Pese a todo, el resultado final vuelve a ser bastante satisfactorio, en parte por los personajes nuevos añadidos, en parte por el giro de la historia al alejarse de los hielos y deshielos de las anteriores películas.

Los mejores momentos siguen siendo a costa de Scrat, esa ardilla codiciosa de bellotas que en esta ocasión conoce a una compañera que le pondrá en decisiones comprometidas, aunque es justo destacar el instinto paternal que se despierta en el desastroso Sid cuando encuentra unos huevos de dinosaurio. Entre los personajes nuevos, destaca sin duda Buck, una especie de ¿comadreja? que parece haber salido de un boceto de La crisis carnívora pasado por el filtro de la animación por ordenador y que parece estar poseído por el personaje de Robin Williams en Jumanji.

Desde luego, aunque llevamos pocos trabajos vistos para lo que nos espera en lo que se refiere al 3D, la verdad es que hay que empezar a exigirles unos resultados mínimos si van a insistir en cobrar tres euros más por ver las películas en este formato. De momento funciona por la novedad, pero supongo que a este sistema hay que pedirle algo más que profundidad de campo, que es sin duda lo único que ha aportado en esta historia que perfectamente podría verse en la dos dimensiones convencionales.

Como decía, aunque quizás esta entrega sea algo superior a su antecesora, sigue estando un peldaño por debajo de la que abrió la saga principalmente por el desgaste de los personajes y las situaciones en las que caen, pero en cualquier caso consigue un resultado bastante agradable que incluso les deja con vida para una posible cuarta entrega en un futuro.

Visitada: 3314 veces