CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - 7 minutos

Poster

'Lugares comunes'

10/06/2009 - Por Evelio Barbero

(2/5)

7 minutos
Director: Daniela Féjerman
Intérpretes: Toni Acosta (Ana) / Cristina Alcázar (Anfitriona) / Luis Callejo (Zulu) / Daniel Carrillo (Julián) / Pilar Castro (Sonia) / Marta Etura (Nerea) / Asier Etxeandia (Vicente) / Antonio Garrido (Luismi) / Jorge De Juan (Psicólogo) / Juanma Cifuentes (Juanma)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: ¿Bastan 7 minutos para enamorarse? Los protagonistas de esta comedia coral y romántica no lo tienen claro. Pero lo van a intentar. Por eso acuden a una sesión de "citas rápidas", encuentros entre hombres y mujeres que quieren conocer gente, huir [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 12 de Junio de 2009

CRÍTICA



Hace unos lustros, era habitual ver un subgénero propio del cine español como fueron las comedias corales. Con mayor o menor acierto, se sucedían un tipo de películas con ciertos puntos en común que tenían a Antonio Resines como referente de la época, así como antes existió el considerado Landismo. En ese sentido, 7 minutos parece pertenecer al mismo tiempo y al mismo estilo citado, si bien adaptado a los nuevos tiempos en cuanto a la premisa inicial se refiere: los cibercontactos.


(Más imágenes en su galería)



Lo cierto es que se puede decir que el punto de partida es original. Como unos desconocidos se presentan a un encuentro para conocer a gente con quién tener una relación y lo que sale de esa cita, da mucho juego y más moviéndose en el terreno de la comedia. El caso es que siendo una película tan coral, con varios actores con el mismo peso específico en la película sin tener nadie un protagonismo destacado y gozando de grandes interpretaciones en algunos de los casos, además de un metraje de apenas hora y media, la película tiene pasajes que ralentizan el ritmo de la trama y se aparta a veces de la comedia para sumergirse de lleno en el drama, consiguiendo que de un punto de partida fresco e interesante, se llegue a un desenlace desequilibrado y falto de resolución en cuanto al viaje de los personajes se refiere. Una cosa es buscar el final feliz y tratar de agradar al público, y otra es buscar atajos para que todo se solucione rápido y bonito, y en ese punto pierde fuelle la historia.

Si la película se sujeta en algo es sin duda en el trabajo interpretativo. El guión está claramente planificado de cara a que luzcan los personajes y funciona precisamente en base a los diálogos. Siendo una cinta tan coral es difícil destacar a alguien por encima del resto y más cuando el resultado es tan homogéneo como en este caso. A Antonio Garrido le va perfectamente el perfil de macarra de barrio, el problema es que se está empezando a encasillar. Toni Acosta viene de ganar con este trabajo el premio de mejor actriz secundaria en el festival de cine de Málaga, que si bien su trabajo es muy bueno, no me parece que sea mejor que alguno de sus compañeros. Desde luego, si hay alguien que atrapa la atención del espectador cada vez que aparece en pantalla es Marta Etura. Pese a que le toca lidiar con el personaje más difícil por el recorrido emocional que tiene y a la vez, el más fácil de caer en la sobreactuación, sus escenas con Antonio Garrido son posiblemente las que hacen subir enteros al conjunto cada vez que aparecen en pantalla.

El resultado final es de fácil digestión. Comedia ligera, sin altas pretensiones, con un metraje apropiado y con un reparto bastante bien en su conjunto. ¿Qué falla entonces? Pues básicamente el punto con el que arrancaba la crítica. Sin tener nada malo que achacarle, todo suena a ya visto en cuanto a historias cruzadas y en cuanto a estilo de la realización. Si te gustaban aquellas, te gustarán estas y al contrario, pero desde luego, no esperes nada más.

 

Visitada: 938 veces






Puntuación de los Usuarios

4.88

(10 votos/3898 visitas) - Estadísticas >>