Crítica - Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

'Misterio made in Europa'

20/05/2009 - Por Víctor Toyos

(4/5)

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
Director: Niels Arden Oplev
Intérpretes: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist) / Noomi Rapace (Lisbeth Salander) / Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger) / Peter Haber (Martin Vanger) / Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger) / Peter Andersson (Nils Bjurman) / Lena Endre (Erika Berger) / Ingvar Hirdwall (Dirch Frode) / Björn Granath (Morell) / Gösta Bredefeldt (Harald Vanger) / Ewa Fröling (Harriet Vanger) / Gunnel Lindblom (Isabella Vanger) / Willie Andréason (Birger Vanger) / Stefan Sauk (Wennerström) / Sofia Brattwall (Marie) / David Dencik (Janne Dahlman)
Duración: 152 minutos
Sinopsis: Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla, habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un [...]

Estreno en España: 29 de Mayo de 2009

Misterio made in Europa (4/5)

Cuando una novela se convierte en un BestSeller no es de extrañar que rápidamente se adapte a la gran pantalla; a veces las prisas son malas consejeras (véase El niño con el pijama de rayas). Sin embargo en esta ocasión nos encontramos ante una película con mayúsculas, dos horas y media de misterio, drama, tensión, y unos personajes bien desarrollados.

La prematura muerte de Stieg Larsson en 2004, justo cuando acababa de entregar el manuscrito de Millennium 3, hizo que se perdiera a uno de los mejores novelistas europeos de literatura de misterio y policiaca. Por ende, como es habitual ante estas tragedias, sus novelas alcanzaron un -meritorio- éxito de ventas en toda Europa, llegando a España en 2008. Justo un año después llega al cine Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera de las entregas de las correrías de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. El resultado, mucho más que satisfactorio.

Desvelar el argumento del film -o la novela- no tiene mucho sentido, pues los personajes, lejos de ser superficiales prototipos de héroes o antihéroes están muy desarrollados, no escatimando el director Niels Arden Oplev en metraje para dejar bien claras sus motivaciones, su pasado, e incluso su futuro. Por dar unas pinceladas: Blomkvist es un periodista venido a menos que es contratado por la poderosa familia Vanger para desvelar la desaparición años atrás de Harriet Vanger, cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado. Para ello Blomkvist contará con la ayuda de Lisbeth, una joven de pasado tortuoso, experta en informática. Con esta premisa, que puede parecer tópica, se nos introduce en una apasionante trama que nos hacer permanecer pegados a la butaca; más aún, el director podría haber desarrollado el argumento principal en hora y media de misterio, yendo al grano, sin embargo no es esa su intención -puede que es en este aspecto donde más se note el europeismo del film-, sino que todo transcurre con lentitud, con el devenir de multitud de personajes, y sobretodo dejando que la pareja protagonista acumule los minutos necesarios para poder entender cómo han llegado ahí, porqué son así, y, sobretodo, qué les depara tan extraño caso.
Si a esto le añadimos los preciosos -y nevados- paisajes suecos, y la maravillosa partitura de Jacob Groth, amen de las perfectas interpretaciones de Michael Nyqvist y sobretodo de Noomi Rapace, tenemos ante nosotros un perfecto cocktail de cine europeo, una adaptación magistral de una novela policiaca que, por desgracia, no pasará de las tres entregas, pero que de buen seguro habría dejado satisfecho a Stieg Larsson. Muy recomendable.

Visitada: 4055 veces