Crítica - Ponyo en el acantilado

15/04/2009 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Ponyo en el acantilado
Director: Hayao Miyazaki
Intérpretes: Yuria Nara (Voz de Ponyo) / Hiroki Doi (Voz de Sosuke) / Tomoko Yamaguchi (Voz de Lisa) / Jôji Tokoro (Voz de Fujimoto) / Yuki Amami (Voz de la Abuela)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Cuando juega en la playa, Sosuke, un niño de cinco años, se encuentra una pececita de colores llamada Ponyo con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y le dice: [i]No te preocupes, yo te protegeré y [...]

Estreno en España: 24 de Abril de 2009

Artesanía (3/5)

En plena era de la animación digital y a punto de llegar la tan anunciada revolución 3D, el cine de Hayao Miyazaki se mantiene cual aldea de Asterix, mostrándose irreductible ante el progreso del género y manteniéndose fiel a la animación artesana de la que lleva cerca de medio siglo viviendo y haciendo disfrutar tanto a adultos como a niños. Lo más difícil en esta época es sin duda mantenerse en occidente intentando hacerse su huequito trabajo tras trabajo entre las obras realizadas con los últimos adelantos técnicos, y por supuesto, los presupuestos gastados en promoción.

Y artesanía es sin duda lo que rezuma esta cinta por los cuatro costados. A los que ya tenemos una edad, nos trasporta a los dibujos que veíamos cuando éramos críos y nos muestra lo que es más sorprendente, la poca necesidad de variar el discurso narrativo ni la estética por muchos años que pasen. En este aspecto se encuentran quizás su mayor virtud y su mayor defecto. Mantiene el encanto de la animación clásica pero pierde el impacto visual que la técnica otorga a las últimas hornadas del género.

He de reconocer que no tengo antecedentes en cuanto a los largometrajes de Miyazaki. Lo poco que conozco de su trabajo se resume en alguna serie televisiva de hace unos cuantos años que mantienen la misma estética. En cuanto al largo se refiere, tengo ciertas referencias de anteriores trabajos suyos que han gustado tanto al público infantil como al adulto y en ese aspecto me temo que esta historia se vuelca más en el primer grupo. Contada a modo de fábula al más puro estilo de Hans Christian Andersen, Ponyo en el acantilado es la historia de la amistad que entablan un niño y un pez hembra cuando el primero salva la vida de la segunda, centrándose en la curiosidad que despierta en Ponyo (nombre del pez) su experiencia con los seres humanos.

La puesta en escena en general es la acostumbrada en la clásica animación japonesa, pero aparte de la naturalidad narrativa habitual, en algunas escenas aparecen elementos que le dan un aire onírico a la historia, amén de la fantasía contenida en toda fábula que se precie. Y entre medias y al hilo del discurso, deja caer como el que no quiere la cosa, una pizca de denuncia ecologista que bien podría haber acompañado la historia durante todo el metraje, pero que no obstante se queda en un apunte sutil.

Sin ser una obra maestra del género, es un cinta que se deja ver bastante fácil aunque el público al que va dirigida sean los más pequeños. Al fin y al cabo, somos nosotros los que les llevamos a las salas de cine y se agradece que salgamos también entretenidos con lo que hemos visto. Nunca es tarde para volver a nuestros orígenes audiovisuales.

Visitada: 4912 veces