Crítica - Fast and Furious. Aún Más Rápido

'No tan rápido como debería'

02/04/2009 - Por Eastwood

(2/5)

Fast and Furious. Aún Más Rápido
Director: Justin Lin
Intérpretes: Vin Diesel (Dominic Toretto) / Paul Walker (Brian O'Conner) / Jordana Brewster (Mia Toretto) / John Ortiz (Campos) / Laz Alonso (Fenix) / Gal Gadot (Gisele) / Michelle Rodriguez (Letty Ortiz) / Jack Conley (Penning) / Shea Whigham (Stasiak) / Liza Lapira (Trinh) / Sung Kang (Han) / Greg Cipes (Dwight) / Ron Yuan (David Park) / Joe Hursley (Virgil) / Neil Brown Jr. (Malik)
Duración: 107 minutos
Sinopsis: El fugitivo Dom Toretto y el detective Brian O’Conner vuelven a encontrarse en Los Ángeles y siguen llevándose igual de mal. Sin embargo, obligados a enfrentarse a un enemigo común, no les queda más remedio que unir sus fuerzas si quieren [...]

Estreno en España: 3 de Abril de 2009

No tan rápido como debería (2/5)

Lo mejor: la presentación de Toretto con una persecución en la República Dominicada) y la presentación de Conner (con una persecución a pie por las calles de Los Ángeles)
Lo peor: la falta de originalidad, el estancamiento de la franquicia.

El mayor problema que presentan las sagas cinematográficas es que casi siempre caen en la redundancia de contenidos, situaciones, personajes..... Por eso, la mayor parte de veces, la clave no está en copiar lo que ha funcionado sino en cogerlo, modelarlo, mejorarlo y multiplicarlo.

Ésta saga cinematográfica basada en un artículo publicado en la revista Vibe en 1998, acerca de los clubes de carreras urbanas surgidos en Los Ángeles, llega a su cuarta parte recuperando a los cuatro personajes principales de la cinta original y bajo la dirección de Justin Lin (que ya dirigió la tercera entrega con resultados bastante mejores de lo esperado).

El fugitivo y ex preso Dom Toretto (Vin Diesel) y el detective Brian O’Conner (Paul Walker) vuelven a encontrarse en Los Ángeles y siguen llevándose igual de mal. Sin embargo, obligados a enfrentarse a un enemigo común, no les queda más remedio que unir sus fuerzas si quieren vencerle. Después del atraco a un convoy, los dos protagonistas descubrirán que si quieren vengarse, deberán llegar al límite de sus posibilidades al volante.

Lógicamente lo mejor de la película son las persecuciones, las huidas y las carreras que se organizan usando para ello los coches más llamativos y espectaculares posible. De hecho, la película comienza con un atraco a un camión cisterna que es espectacular (secuencia que se podía ver casi entera en el primer trailer que apareció) y que hace que esperes mucho más de lo que da.

Justin Lin es un director que demuestra con creces que está capacitado para rodar una película de acción. Las persecuciones en coche, a pie, los enfrentamientos con los narcotraficantes....demuestran con creces la capacidad visual de este joven realizador. Pero desgraciadamente la película pierde mucha fuerza cuando no es acción lo que hay en la pantalla. Los momentos de Brian en el FBI, las secuencias en la casa de Toretto, ...carecen de la fuerza necesaria y se diluyen demasiado entre tanta música latina, tiroteos y coches.

Esto hace pensar que el mayor problema de la cinta la tiene el guión y así es. Después de tardar ocho años en reunir a los personajes principales el macguffin de la historia debería haber sido mucho mejor, más elaborado y mucho más desarrollado. Da la sensación de que necesitaban rodar la película para que la gente no se olvidara de los personajes y eso se ve en la pantalla, da la sensación de ser todo demasiado prematuro, muy forzado.

Tanto Vin Diesel como Paul Walker repiten la actuación de la primera entrega y tampoco se esfuerzan demasiado en la evolución del personaje, por lo que te hace sentir completa indiferencia lo que les sucede en la pantalla y lo que esperas continuamente es que se metan en el coche y aceleren como nosotros no podemos hacer....

En definitiva que la película se queda a medio gas (nunca mejor dicho) entre lo que debería y se esperaba que hubiera sido y lo que es. La evolución que se veía en la tercera parte (una película sin presión, sin tantos riesgos, más divertida, más sorprendente...) no se ve reflejado aquí que está mucho más encorsetada por el propio peso e influencia social de franquicia y de los personajes.

Visitada: 4934 veces