CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Casa de mi Padre

Poster

'Película valiente, política, interesante y sobre todo necesaria'

02/04/2009 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

La Casa de mi Padre
Director: Gorka Merchán
Intérpretes: Juan José Ballesta (Gaizka Garay) / Emma Suárez (Blanca) / Álex Angulo (Germán) / Verónica Echegui (Sara) / Carmelo Gómez (Txomin Garay) / Iñaki Font (Robus) / Irene Bau (Ane)
Sinopsis: Txomin Garay, un empresario que fuera pelotari en su juventud, regresa a Euskadi con su mujer Blanca y su hija Sara, tras diez años viviendo en Argentina. Intenta reestablecer los lazos con su sobrino Gaizka, a través de lo que más [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 9 de Enero de 2009

CRÍTICA



Esta “Casa de mi padre” es una película valiente, política, interesante y sobre todo necesaria (3/5)

El director novel de origen Vasco Gorka Merchán narra aquí la historia de la vuelta de una familia a sus raíces, a su casa después de haber emigrado muchos años a la Argentina. Al volver a esa casa, a ese pueblo; los fantasmas del pasado aun no han desaparecido si no que están más vivos que nunca.


(Más imágenes en su galería)



El eterno dilema del pueblo vasco es el telón sobre el que se mueve la historia y los personajes. Caminando cada uno por su propia cuerda floja al borde del precipicio.
Con tres actores de peso, como un siempre perfecto Carmelo Gómez aquí dando vida a un ex político Vasco que vuelve a casa y se topa de cara con la triste verdad, un siempre eficiente Alex Angulo como una victima más de los chantajes terroristas y la bella e inconmensurable Emma Suárez trazando aquí un personaje de esposa y madre sufridora inmersa en un conflicto ante el que intenta escapar sin llegar a comprenderlo. Los secundarios de caras más desconocidas para el gran publico a portan mucha credibilidad a sus papeles, empujando la historia hacia una realidad más clara para el espectador. Los actores jóvenes del reparto son dos promesas que ya son realidades del cine Español; Juan José Ballesta y Verónica Echegui; bien dirigidos, componen unos personajes difíciles con un conflicto interno cada uno dentro del gran conflicto que les salpica a ambos; resuelven bien sus complicados roles.

La dirección del debutante Gorka Merchán es prometedora, de corte austero y sin escenas ni planos complicados, la historia fluye correctamente transmitiéndonos esa cruda realidad que vemos todos los días en los telediarios. Una elección arriesgada de la cual sale airoso, un cineasta a tener en cuenta.

Por desgracia no estamos muy acostumbrados en la cartelera Española a este tipo de películas; en esto los Británicos nos llevan ventaja. Directores como Jim Sheridan con su maravilloso film “The Boxer” tocan las heridas que tanto duelen en esa parte de su país.

Ojalá este sea el principio de un nuevo camino en nuestro cine, un camino hacia la comprensión humana por medio del arte.

RUEDA DE PRENSA



¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?
Gorka Merchán: Pues estuve con este guión mucho tiempo ofreciéndolo por casi todas las productoras de este país y a muchas les gustaba pero no daban el paso y el que si se atrevió fue Iker.(El productor)

¿Tuvisteis problemas para rodar?
Gorka Merchán: Ninguno, estuvimos en sitios tan conflictivos como Hernani, etc... y ningún problema. Yo creo que en el fondo hay ganas de hablar del tema, de entendernos. Estuve casi cinco años hablando con políticos, concejales a los cuales tengo mucho que agradecer. Me han abierto las puertas de su casa, las puertas de sus corazones.
Y ese trabajo creo que se nota.
Emma Suárez: No es difícil hablar de este para ellos ya que son victimas. Hay que intentar acercarse a su dolor. Hable con Gorka y me encantó su pasión por la historia, por este conflicto, por su punto de vista. Me pareció una interesante película que habla de seres humanos.

¿Cómo explicaríais a la gente que no es de Euskadi que existan familias con este conflicto?
Gorka Merchán: Eso pasa en cualquier familia, en todas hay muchos conflictos. En una misma familia madrileña hay miembros del PP otros del PSOE y otros de partidos nacionalistas.

¿Cómo llevasteis lo de la pelota vasca y el euskera?
Juanjo Ballesta: A mi me ha molado, ha sido muy entretenido, ¿verdad Carmelo? Tuvimos un profesor de pelota vasca y durante meses aprendimos euskera.
Carmelo Gómez: El tenía más ganas de jugar que yo. Nuestro profesor de pelota vasca era encantador, era una persona ya mayor que había jugado por toda España. La pelota es muy dura pero más duro era para mí hablar en euskera. Al principio en el guión se hablaba un 25% en Euskera pero se fue quitando; quizás por mi, porque era incapaz de pronunciarlo creíblemente tanto texto y luego habría que doblarlo y sería peor.

¿Qué reacción esperas allí en el País Vasco?
Gorka Merchán: Espero que emocione, me da igual que se compren una o cincuenta copias y luego destruirlas. Ya se puso en Donosti y allí duele más porque hay mucha gente que tiene que ver la película con los escoltas esperándoles fuera y sabe lo que es eso.

 

Visitada: 4596 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

23:27 - 02/04/2009

chris_alon14

La veré mañana, espero que no me defraude, que le tengo muchas ganas.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.02

(5 votos/9058 visitas) - Estadísticas >>