Crítica - Traidor

'Miente para llegar a la verdad'

18/03/2009 - Por Eastwood

(2/5)

Traidor
Director: Jeffrey Nachmanoff
Intérpretes: Don Cheadle (Samir Horn) / Guy Pearce (Roy Clayton) / Saïd Taghmaoui (Omar) / Neal McDonough (Max Archer) / Alyy Khan (Fareed) / Archie Panjabi (Chandra Dawkin) / Jeff Daniels (Carter) / Raad Rawi (Nathir) / Hassam Ghancy (Bashir) / Mozhan Marnò (Leyla) / Adeel Akhtar (Hamzi) / Lorena Gale (Melissa Horn) / Tom Barnett (Andrew Kelly) / Simon Reynolds (Ted Blake) / Jonathan Walker (Hayes)
Duración: 114 minutos
Sinopsis: Samir Horn es un traficante de explosivos que es detenido en Yemen por el FBI en una operación internacional, cuando les vendía una remesa a un grupo terrorista responsable de varios atentados por todo el mundo. Ayudado por Omar, uno de [...]

Estreno en España: 27 de Marzo de 2009

Miente para llegar a la verdad (3/5)

Lo mejor: Don Cheadle y Saïd Taghmaoui.
Lo peor: El complejo televisivo que desprende la película.

El thriller político/policiaco es un género muy recurrente, sobre todo cuando la situación mundial no es estable. Suelen ser un tipo de películas que cuentan con actores solventes y que esconden un mensaje crítico hacia la sociedad en general o hacia un sector en particular.

Roy Clayton y Max Archer -agentes del FBI- investigan una serie de atentados de radicales islámicos, que han hecho estallar artefactos explosivos en la Costa del Sol española y otros lugares del globo. Interrogan al principal sospechoso, Samir Horn, un devoto musulmán negro, criado en Chicago, que fue oficial del ejército, pero ahora parece estar relacionado con los terroristas. Ignoran que Horn ha sido víctima de las circunstancias y que está muy lejos de ser un despiadado asesino...

Para esta película el debutante Jeffrey Nachmanoff cuenta con un elenco de actores de gran interés y que levantan ellos solos la cinta. Nachmanoff realiza una dirección muy plana en la que sólo destaca el momento de la fuga de Samir, y mucho más por la narración que hace en ese momento que por la dirección. Usa elementos demasiado televisivos que aunque en ciertos momentos ayudan a la historia, en otros te hacen sentir que estás viendo una película de sobremesa.

El guión parte de una idea original de Steve Martin (sí, el cómico autor de grandes éxitos como La Pantera rosa….) y lo desarrolla el propio Nachmanoff. Aquí tiene uno de los elementos más fuertes de la película, no tanto por el contenido en sí (que no sorprende a nadie en ningún momento), sino por la forma de enfocar muchos momentos (sobre todo el personaje de Samir, un musulmán pacifista y los momentos más impactantes de la película como la preparación de los atentados o el último tercio).

Pero sin duda la mejor baza con la que cuenta está en los actores. Tanto Guy Pearce (que a ver si levanta cabeza), Jeff Daniels (que demuestra una vez más el grandísimo actor que es) como Neal McDonough están muy bien en sus respectivos roles. Pero es que Don Cheadle y Saïd Taghmaoui están soberbios y es en el momentos en los que aparecen en pantalla ellos cuando la película eleva el nivel (sus secuencias en la cárcel, cuando se ven por primera vez…son excelentes) y hace que te enganche la cinta.

El problema de la película es que sin ser mala tampoco es buena. Se deja ver bien, sin aburrir y sin perder el interés (aunque veinte minutos menos habrían ayudado al ritmo), pero no sorprende. No te deja la buena sensación de Syriana o el relativo buen hacer de Red mentiras y eso es el punto débil de la cinta. No puede explotar nada demasiado, pero tampoco se le puede criticar nada demasiado, esa indiferencia es lo que ha hecho que no tuviera más repercusión de la que ha tenido.

Visitada: 2505 veces

5.77

(37 votos/9400 visitas) - Estadísticas >>