Crítica - Lo que el Viento se Llevó

'No se concibe el cine sin ella'

20/10/2003 - Por Elvis

(5/5)

Nos encontramos ante la que es, sin duda, la mejor y mas completa pelicula que haya dado el cine.

Mas de tres horas de metraje que pasan en un suspiro, toda una vida contada como un conjunto de acontecimientos que transformaran a su protagonista y al mundo en el que vive. La pelicula retrata la vida de una joven, rica y consentida sureña de los tiempos anteriores a la guerra civil donde las plantaciones, los esclavos y las comodidades de la realeza presidían la vida de la america colonial, alejada de los nucleos urbanos en una burbuja de felicidad que se romperá cuando los devaneos políticos del este lleven al país a la guerra.

A través de los años y las desventuras veremos la evolución moral y existencial de unos personajes perfectamente dibujados. El duo protagonista formado por escarlata o'hara (vivien leight) y Rett Butler (Clark gable) resulta espectacular. Él es el vividor despreocupado que acabará enamorado de una mujer caprichosa e insensible, destrozado por la muerte de una hija y huyendo de una vida en la que apenas se veía reflejado. Ella es el hilo conductor de una historia donde una adolescente rica que, pasadas mil penalidades y viviendo un amor imposible acaba convirtiendose en una despiadada mujer que colecciona maridos y no se detiene ante nada.

Todo ello nos deja ver aún a la niña que , tras esa máscara, sigue queriendo volver a la inocencia perdida. Es la dualidad, las dos caras, de este personaje las que hacen que, sin duda, nos veamos reflejados en él.

Estremecedora historia de duelos psicológicos e interpretativos que se ven acompañados del entorno mas propicio. Los secundarios se convierten en elemento fundamental y vehículo de comunicación para la historia principal. El matrimonio vecino, Ashley wilkes y Melania hamilton, formado por un correcto Leslie Howard y una notable Olivia de havilland representan el amor platónico de escarlata y el objeto de admiración de Rett (melania, que acabará siendolo de escarlata a pesar de usurparle al hombre que amaba).

Otros personajes aportan alivio cómico o retratan fielmente el entorno social, cambiante y manido, en el que se envuelven los personajes principales. La película tiene un ritmo envidiable que nunca cansa y se ve jalonada por espectaculares escenas de acción, drama, amor y humor.

Técnicamente muy lograda, con un color muy vivo (un gran mérito cuando hablamos de una obra del año 39) y escenas muy dificíles, como el incendio de Atlanta, o escenas culminantes a contra luz en ocasos llameantes como aquella del 'jamás volvere a saber lo que es hambre' dan a la obra el mejor marco para lo que es la historia mas completa, variada y accidentada que se halla rodado jamás.

Una gran dirección, montaje e interpretaciones para un soberbio guión que hará que miremos dentro de nosotros mismos. Tan imprescindible que no se concibe el cine sin ella (para los que tenemos el privilegio de haberla visto).

Visitada: 5082 veces

7.83

(137 votos/52488 visitas) - Estadísticas >>