Crítica - Underworld: La rebelión de los licántropos

'Vampiros contra Licántropos, Amor contra Venganza'

11/03/2009 - Por Víctor Toyos

(3/5)

Underworld: La rebelión de los licántropos
Director: Patrick Tatopoulos
Intérpretes: Michael Sheen (Lucian) / Bill Nighy (Viktor) / Rhona Mitra (Sonja) / Steven Mackintosh (Tannis) / Kevin Grevioux (Raze) / Elizabeth Hawthorne (Orsova) / Brian Steele (Big Lycan) / Shane Brolly (Kraven) / Kate Beckinsale (Selene) / Tania Nolan (Luka)
Duración: 92 minutos
Sinopsis: Antes de que los licántropos se liberasen de las ataduras del Rey de los vampiros Viktor estos eran sus esclavos. Hasta que llegó Lucian... [...]

Estreno en España: 13 de Marzo de 2009

Vampiros contra Licántropos, Amor contra Venganza (3/5)

Underworld supuso sin duda, junto a Blade, un soplo de aire fresco dentro del manido universo de los vampiros, añadiendo en el caso de la saga iniciada por Len Wiseman la lucha continua de los que no pueden ver la luz contra sus archienemigos los licántropos. La segunda entrega venía a indagar un poco más en el amplio universo que se había creado, explicando el origen de ambas razas y el porqué de su lucha desde su creación.
A partir de aquí el camino se tornaba dificultoso, se podría haber optado por continuar la saga ambientada en nuestros días, con el riesgo de caer en un copia-pega de los visto anteriormente llevándolo a la serie B; la otra opción, y que acertadamente se ha tomado, es realizar una precuela, donde se explique la historia del “malo” de la primera entrega, Lucian, y se analice el odio que procesa a los vampiros este carismático hombre-lobo que vuelve a ser interpretado por el magistral Michael Sheen (The Queen; Frost/Nixon).

Underworld. La Rebelión de los licántropos, nos cuenta así como el mencionado Lucian es un licántropo, único en su especie pues es capaz de dominar sus instintos animales, que es tomado como pupilo por Viktor (de nuevo interpretado por el ingles Bill Night) para crear a partir de él una nueva raza a la que esclavizar y utilizar para que sean sus vigilantes durante el día. Lo que no entraba en sus planes es que su hija, Sonja (Rhona Mitra) se enamoraría de Lucian, y ambos conseguirían que este fuera libre, con las consecuencias que todo fan de la saga conoce.

Visualmente Underworld. La Rebelión de los licántropos cumple su cometido, con paisajes (escasos pero efectivos) oscuros y unos efectos especiales más que suficientes, apoyados en una mezcla de animatrónicos y CG que resultan muy bien en pantalla. No podemos decir lo mismo de las batallas, pues se vuelve a caer de nuevo en la manida idea de que acercar la cámara y moverla como un torbellino crea sensación de violencia: todo lo contrario, la mayor parte de las veces sólo distinguiremos seres peludos contra seres con armadura y, eso sí, mucha sangre.

A pesar de ello el trabajo de los actores, en especial de Michael Sheen son sobresalientes, haciendo que nos identifiquemos rápidamente con los ideales del licántropo y su lucha por la liberación de su especie. Además la corta duración de la cinta (no llega a la hora y media) hace que no entremos en un “toma-y-daca” de escenas de acción interminables, siendo estas las justas para contarnos una historia que, a priori, ya conocen todos los que hayan visto las anteriores entregas.
Esto nos lleva a un pequeño punto negro, y es que la película vista de forma independiente hace aguas. No hace falta saberse al dedillo todo lo sucedido anteriormente (esto no es El Señor de los Anillos), pero alguien que no hayan contemplado Underworld y Underworld: Evolution, se sentirá sin duda algo perdido, pues la introducción y las referencias que se hacen a la creación y futuro de las razas en esta cinta es ciertamente escasa.

En definitiva una buen film de cine fantástico, bien dirigido e interpretado, y que hará las delicias de todos los seguidores de Selena y compañía, pero cuyo disfrute total queda condicionado sin duda a los que ya conozcan las anteriores entregas.

Visitada: 14284 veces