CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Appaloosa

Poster

'Imponer la justicia es asunto de Virgil Cole'

20/11/2008 - Por Sergio Roma

(3/5)

Appaloosa
Director: Ed Harris
Intérpretes: Viggo Mortensen (Everett Hitch) / Ed Harris (Virgil Cole) / Renée Zellweger (Allison French) / Jeremy Irons (Randall Bragg) / Lance Henriksen (Ring Shelton) / Gabriel Marantz (Joe Whittfield) / Timothy Spall (Phil Olson) / Tom Bower (Abner Raines) / James Gammon (Earl May) / Ariadna Gil (Katie) / Rex Linn (Sheriff Clyde Stringer) / Timothy V. Murphy (Vince) / Adam Nelson (Mackie Shelton) / Bob L. Harris (Juez Elias Callison) / Robert Jauregui (Marshall Jack Bell) / Luce Rains (Dean) / James Tarwater (Chalk) / Boyd Kestner (Bronc)
Duración: 114 minutos
Sinopsis: Dos amigos son contratados para hacer de agentes de la ley en un pequeño pueblo que está siendo gobernado por un despótico y poderoso ranchero de la región. El trabajo se verá complicado cuando una joven viuda llegue a la ciudad. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 21 de Noviembre de 2008

CRÍTICA



Imponer la justicia es asunto de Virgil Cole (3/5)

Como todas las cosas o personas que disfrutan de una segunda juventud, el western renace de sus cenizas con improvisado impulso, y en este caso un discreto sabor a tierra mojada y pólvora caliente, que sin llegar a niveles de maestría como “La diligencia”, “Río Rojo” o “Centauros del desierto”, sí nos proporciona elementos de diversión, elegancia narrativa y un aroma nostálgico de aquellos duelos donde la mirada cobraba el mismo valor que la velocidad de una bala.


(Más imágenes en su galería)



Si Clint Eatswood nos devolvía la esperanza en aquella magnífica “Sin perdón”, las dos últimas que han llegado a nuestra cartelera “El tren de las tres y diez” y la reciente “Appaloosa” nos vuelven a enamorar con un género típicamente americano, pero universalmente reconocible. Hay clásicos en los que la etiqueta “western” les impide apreciar numerosas virtudes que esconde la película y que la convierten en obra maestra. En el film que nos ocupa, “western” define perfectamente la entretenida historia que nos propone Ed Harris nuevamente tras la cámara después de su exitosa “Pollock” y como protagonista junto a un Vigo Mortensen -varios años- en estado de gracia.

Al igual que en “El tren de las tres y diez”, nuevamente es la pareja de protagonistas la que llevan todo el peso de la película, con su buen hacer, con escuetos pero eficaces diálogos y con una presencia en pantalla que invita a una relajada y reflexiva observación intencionada con el lejano oeste como telón de fondo inconfundible.
La siempre “bridget jonsniana” (que difícil es a veces separarla de aquel papel) Renee Zellweger aporta un gramo justo refrescante a la vez que algún que otro toque cómico, al igual que nuestra siempre guapísima Ariadna Gil seducida por el bueno de la película en un discreto pero aceptable papel de Katie. Como no podía ser de otra forma, el papel de villano sobrevuela al raso en una narración lenta pero eficaz, y de la mano de un experimentado Jeremy Irons como colofón a un reparto de peso y con la categoría suficiente para equilibrar el poco argumento que subyace sobre toda la historia.

Pese a que todo encierra elementos ampliamente conocidos y situaciones mil veces vistas, la manera de narrarlas, las interpretaciones y los diálogos permiten que la película mantenga un vigoroso ritmo y una cierta originalidad que nos impide acudir -al menos inmediatamente- a referencias cercanas (en el género, no en el tiempo) y centrarnos en el pueblo Appaloosa y su destino final en un duelo entre el bien y el mal, la justicia y la ilegalidad, y sobre todo el mantenimiento –a velocidad de bala- del honor.

No es probablemente el western de la década, pero sí nos encontramos ante una interesante y valiente propuesta de un director que pese a la poca experiencia tras las cámaras, sabe perfectamente lo que quiere, y está llamado a ser uno de los cineastas que transformen el lenguaje vulgar en un ejercicio de estilo y elegancia a la altura de pocos e intrépidos vaqueros.

Para ser el más rápido, e imponerse en un mundo de villanos, hay que poseer el mejor arma, y aliarse con los mejores escuderos.

sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 3285 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (7)

15:49 - 20/11/2008

Erick

Seguimos con la distrubución toca las narices, semanas que no hay nada que me llame y ahora me encanta Ed Harris y el Western, pero habra que ver Casino Royale 2 (que rabia).

18:54 - 20/11/2008

Quentin

Cierto que es una lástima tener que elegir entre esas dos películas; en cualquier caso Appaloosa es ampliamente recomendable y seguro que se enfrenta con honor a Bond

Saludosssssss

19:52 - 20/11/2008

eastwood

Espero que Appaloosa se aproveche del tirón de 007 y haga una buena recaudación....

UN saludo

21:18 - 20/11/2008

charlyr2d2

Muy buen preview. Y a ver si la traen por Mallorca, ya que me parece a mi que va a tener un estreno un pelin limitado.

22:50 - 20/11/2008

Miniviciao@

Bufff yo no me la pierdo [aleale]

23:39 - 20/11/2008

Mr.J

Que ganas de verla tengo, a ver si se revitaliza de verdad el género del 'wenster' y mi amigo rubio [rubio] se anima a hacer otra :-P

01:47 - 21/11/2008

CoyoteWB

Esta cae seguro.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.27

(106 votos/15655 visitas) - Estadísticas >>