Crítica - Transsiberian

'Porque viajar en tren ya no es lo que era'

23/10/2008 - Por Irulan

(2/5)

Transsiberian
Director: Brad Anderson
Intérpretes: Woody Harrelson (Roy) / Emily Mortimer (Jessie) / Eduardo Noriega [II] (Carlos) / Kate Mara (Abby) / Thomas Kretschmann (Myassa) / Ben Kingsley (Grinko) / Etienne Chicot (Hombre francés) / Sean Power (Ministro) / Antanas Surgailis (Joven ruso)
Duración: 111 minutos
Sinopsis: Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie, deciden viajar hasta Moscú en el mítico Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente ruso, Mongolia y China. Aunque la gente que viaja en el gigantesco [...]

Estreno en España: 24 de Octubre de 2008

Tras su paso por el festival de Sitges, llega a las pantallas españolas Transsiberian, último título dentro de la filmografía del estadounidense Brad Anderson. Anderson es conocido en nuestro país por El Maquinista, film que rodó hace cuatro años con producción española y que contaba con un sacrificadísimo (más que nada por los kilos que tuvo que perder para interpretar su papel) Christian Bale en su reparto. Con Transsiberian el director vuelve a la producción española aunque esta vez viaja a la fría Rusia para rodar su película.

Transsiberian nos cuenta la historia de Roy y Jessie, un matrimonio estadounidense que ha perdido la chispa y decide buscarla viviendo una aventura. Es así como toman el famoso tren Transiberiano en Pekín para dirigirse a Moscú. Lo que ellos no saben es que el tren ya no es lo que era, y que sus tiempos de gloria han acabado. Ahora es una vieja máquina donde nada funciona y donde todos sus pasajeros resultan extraños y un tanto desconcertantes. Así, para ellos será una alegría conocer a sus compañeros de cabina, Carlos y Abby, una pareja que parece, y sólo parece, de lo más normal. Y es que a medida que el tren recorre kilómetros tanto Roy y Jessie como el espectador descubrimos que tras su fachada Carlos y Abby esconden mucho más de lo que se puede intuir, y de la misma manera que los protagonistas, conoceremos cómo funcionan las redes de narcotráfico rusas y los peligros que las rodean.

Con este título Anderson se aleja por completo del terror (Session 9) y lo sobrenatural (El Maquinista) para adentrarse en el puro thriller con ciertos tintes de drama familiar. Y, en opinión de la que escribe, no consigue acertar del todo. El principal problema de Transsiberian es que todo en ella está sobado: los diálogos, los personajes, las situaciones,… Lo hemos visto todo tantas veces que es facilísimo olerse qué es lo que va a pasar en la siguiente escena. Es decir: no hay sorpresas. Y a ello se une el hecho de que el principal giro de la cinta se me antoja completamente incomprensible dentro de la psicología de los personajes (o del personaje, no diré más para no estropear la trama). Es más, ciertas actitudes sólo me las puedo explicar pensando que lo que hacen es alargar una película que si no acabaría bastante antes. O ni siquiera acabaría. Una pena porque el film comienza con ciertos toques realistas –reflejando por ejemplo la población de la zona, la pobreza,…- para al final perder totalmente este aire y volverse mucho más fantasioso, acabando con una resolución donde quizá todo sucede demasiado rápido.

Aun así, y a pesar de todo, la película se deja ver perfectamente. Todo su reparto (Woody Harrelson como Roy, Emily Mortimer como Jessie, Eduardo Noriega como Carlos, Kate Mara como Abby y el pequeño rol de Ben Kingsley) está más que correcto, sí habiéndome resultado un tanto absurdo el “spanglish” de Noriega, algo bastante inútil y antinatural en mi opinión. Del mismo modo, la fotografía refleja los fríos tonos de Siberia de una manera muy bella y los planos aéreos del tren recorriendo los paisajes nevados son realmente bonitos.

Transsiberian así no es una cinta que nos vaya a cambiar la vida ni que probablemente vaya a ser recordada dentro de unos meses, pero tampoco es una película que haga daño a nadie. Para los amantes del género puede resultar un rato de lo más entretenido y para el espectador curioso una manera como cualquier otra de pasar una tarde.

Visitada: 6406 veces