CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Clerks

Poster

'Marcó una generación'

13/07/2005 - Por Yodado

(5/5)

Clerks es la perfecta película independiente, la utopía de todo director novel, pues Kevin Smith con un presupuesto ínfimo consiguió un reconocimiento mundial. Cuenta la leyenda, que para realizarla, el director de Nueva Jersey tuvo que conseguir dinero sacando dinero de falsas tarjetas de crédito. Dejando de lado las anecdotas Clerks es una excelente comedia cuya mayor arma para conquistarnos es un excelente guión lleno de referencias a Star Wars y demas mitos de la llamada Generación X.

Trata sobre Dante Hicks, que acude a su trabajo en un supermercado un día que no debería estar allí pero que tiene que ir por ausencia de su jefe. Justo ese día pasan por su tienda los personajes más extraños, le ocurren las situaciones más desesperantes y debe tomar importantes decisiones, precisamente ese día. Su poco presupuesto se nota en la calidad de imagen, muy baja, y en el uso del blanco y negro por ausencia de presupuesto para hacerla en color. Pese a todo el blanco y negro está muy bien utilizado y la fotografía es excelente. Técnicamente la película es buena para su presupuesto, pero si lo comparamos con otras obras del mismo director quedá muy mal. La banda sonora es muy buena con temas del mejor rock y punk rock americano underground, pero no gustará nada a los amantes de las BSO´s sinfónicas. Los actores son aficionados y eso se nota, pero hay que decir que todos lo hacen bien, especialmente el protagonista, Brian O´Halloran, que destaca en un papel nada facil.

Está claro que esta película no va a sorprender por los aspectos técnicos ni por las actuaciones, que tiene que haber algo mas para que su fama sea merecida. Sorprende por el guión, con diálogos realmente ingeniosos y situaciones geniales, un guión que nos da una excelente visión sobre la realidad de los americanos jóvenes, que no tienen mas aspiraciones en la vida que ir a la tienda a comprar una revista y tomar algo, cuyo centro de reunión es un hipermercado, y que no tienen otras cosas que hacer en la vida que consumir y consumir. Se puede acusar al guión de chabacano, pero creo que trata al sexo con muy buen humor y que a los diálogos de Clerks sobre el tema le han salido un montón de imitadores baratos en películas del estilo de American Pie y demas comedias adolescentes. Esta película fue la presentación de los famosos Jay y Bob el Silencioso, personajes que aparecen en todas las películas del director y que han llegado a protagonizar una de ellas (Jay y Bob el Silencioso contaatacan). Desgraciadamente esta genial película aun no está editada en DVD en España, un pais donde las distribuidoras prefieren editar Aquí Llega Condemor o Druidas a editar Novecento, El Gatopardo o Clerks.

En resumen, Clerks es uno de los hitos del cine estadounidense de los 90, una de las mejores comedias de la época y una película que marcó a una generación.

Un 9,5/10

 

Visitada: 5233 veces






Puntuación de los Usuarios

7.39

(296 votos/15782 visitas) - Estadísticas >>