Crítica - Acción Ejecutiva

'El argumento se impone a cualquier participación de los actores'

04/05/2005 - Por morneo

(3/5)

Teoría de una conspiración

Estaba consultando la programación de varios canales temáticos de cine buscando alguna película interesante que no hubiera visto de Burt Lancaster, uno de los actores que más me agrada y bueno, me encontré con esta curiosa película “Acción Ejecutiva”. Lo que me atrajo de ella en un principio no fue sólo la participación de Lancaster, sino el tema que trata, un suceso que siempre me ha atraído: el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy, presidente de los EE.UU.

Esta es una de esas películas donde el argumento se impone a cualquier participación de los actores, a pesar de que aparezcan algunos de renombre como el citado Burt Lancaster, o bastante conocidos en la época como el poco después fallecido Robert Ryan, protagonista de películas como “Grupo Salvaje” o “Doce del Patíbulo”. El guión parte de las talentosas manos de Dalton Trumbo, autor de guiones tan buenos como “Johnny cogió su fusil”, “Espartaco”, “Papillon” o “Vacaciones en Roma” y uno de los acusados en la famosa Caza de Brujas de los años 50.

Este polémico film dirigido por David Miller, nos cuenta la posible conspiración que hubo detrás del asesinato de JFK, siendo minuciosa en los detalles e inventando varios nombres de supuestas personas que participaron en aquella conspiración, además de no dejar muy claro de que parte de el estado, inteligencia, anticastristas, etc, pertenecían, dejando esa cuestión un poco al aire, pero viendo como se desarrollan los acontecimientos, enseguida nos vienen a la cabeza la película de Oliver Stone “JFK”, una magnífica película que planteaba con cierta similitud lo que se ve en “Acción Ejecutiva”. Después de visionar estas dos películas, resultan que son un complemento perfecto para una y para otra, ya que cuentan contenidos que se interrelacionan de manera directa. “Acción Ejecutiva” tiene un tanto pinta de telefilm, por lo que se ve sus recursos eran muy escasos y suelen intercalar a menudo imágenes de archivo tanto del paseo en coche de JFK como de su supuesto asesino Lee Harvey Oswald.

Un detalle importante es que cuentan que utilizaron a Oswald como “cabeza de turco” e incluso se ayudaron de un doble de él para hacer creer a varias personas su fanatismo con las armas, el comunismo y de estar en contra de Kennedy, además de las increíbles líneas finales, donde cuentan que 18 testigos presenciales de aquellos sucesos, misteriosamente murieron en los cuatro años posteriores al magnicidio…….

Muchas teorías, ideas, supuestos, sospechas, intrigas, etc. hubo, hay y habrá sobre este asesinato, uno de los más misteriosos de la historia, del cual hay mucho que esclarecer, quien sabe si dentro de unos 40 años cuando desclasifiquen varios archivos secretos se podrá saber la verdad sobre lo que realmente pasó y quien o quienes fueron los que cometieron esta posible conspiración. “Acción Ejecutiva” es solamente una película que plantea un punto de vista interesante y a quien gustó “JFK” o “Trece días” le será de agradable visionado.

Visitada: 11186 veces

6.97

(6 votos/8232 visitas) - Estadísticas >>